top of page

Una falda larga y unas tijeras. Mary Quant, la diseñadora que cambió el rumbo de la moda.

Por: Jerssair Romero

Mary Quant nació en Blackheath, Londres, el 11 de febrero de 1934, en el seno de una familia de clase media, baja. Su primer intento como diseñadora fue acortar una falda que le heredo alguna prima, este sería el inició del hecho que la llevaría al éxito y a revolucionar el mundo de la moda.

Con su corte peculiar diseñado exclusivamente para ella por Vidal Sasson, se gradúo a los 21 años en la Escuela de Arte Goldsmith, en Londres. Por aquela época conocía a quien sería su esposo,el trompetista y fotográfo: Alexander Plunket Green. En 1955 después de abrir una empresa sin mucho éxito donde compraban y vendían ropa de diferentes compañías, Mary Quant decide crear su línea de productos: prendas de vestir, accesorios como enormes gafas de sol, collares y sombreros, una línea de maquillaje y todo con su logotipo en forma de margarita esto sería el escalón que la llevaría a la cima.

La marca de Mary Quant surge oficialmente en 1963, un año antes del surgimiento de la prenda que revolucionaria la moda, la mini falda. Toda la Juventud aistia a sus tiendas pues sus productos eran lo que las generaciones más jóvenes pedía. La idea de acortar las prendas de vestir por encima de la rodilla especialmente la falda que con 15cm por encima de las rodillas convulsionaria a la sociedad, había surgido una nueva moda tan escandalosa y provocativa que la gente más conservadora e incluso la iglesia arremetieron contra ella.

Esta moda fresca, ligera e informal llego a revolucionar un mundo donde la alta costura imponía una moda que la mayoría no podía pagar. Para vestir Mary Quant, solo necesitabas un par de piernas y estilo.


En 1964 surge la minifalda y a este éxito le seguirían en años posteriores la aparición y creación de otras prendas: los hot pants, el baby doll, las medias de colores hasta las rodillas, las botas blancas altas, atadas con cordones hasta las rodillas, los impermeables de colores brillantes, los chalecos de ganchillo, los suéteres acanalados y ajustados con estampados de rayas o cuadros creando el “London look”, el maxiabrigo, pantalones acampanados, gafas de sol enormes y la maxifalda que apareció en 1968.


El escando y lo atípico de sus creaciones tuvo adeptos como Brigitte Bardot, las novias de The Beatles, Patti Boyd en su boda lució un vestido de novia diseñada por Mary Quant. Su moda enamoró al mundo entero, su ropa estaba al alcance de las mayorías y mostraba la imagen de una mujer nueva fresca y joven representada a la perfección por la modelo legendaria: Twiggy.


En 1963 recibió el premio de la moda The Sunday Times y, en 1966, de manos de la reina Isabel II, la Orden del Imperio Británico, a esta ceremonia Mary Quant se presentó en minifalda.

Es por diseñadores como Mary Quant que la moda se revoluciona y brinda la posibilidad de eliminar la división de clases a través de la moda, de eliminar prejuicios en la forma de vestir de cada persona. Una falda larga heredada, unas tijeras, una mente creativa e innovadora, así nació la legendaria Mary Quant.


34 visualizaciones

Comments


bottom of page