Por: Karla Huerto
Sonia Casillas Polanco es una de las voces más escuchadas en México, forma parte de la vida diaria de muchas personas, y es por esto que ha llegado a ser incluso odiada; hablo ni más ni menos que del buzón inteligente de Telcel; sin embargo esta es sólo una parte de todo el trabajo que ha realizado en doblaje, locución y conducción. Y en GLAMAZON hemos tenido la oportunidad de convivir y platicar con ella, en exclusiva.
Desde pequeña, Sonia se interesó por cantar y actuar; ya que era muy extrovertida. Su mamá le cuenta que desde que tenía 5 años cantaba los jingles de los comerciales, organizaba obras de teatro con su hermano y con sus amigas grababa novelas en casetes.
“Lo hice todo el tiempo, sabía que era lo que quería siempre”, expresa con tanta emoción y seguridad, que transmite ese entusiasmo por su profesión".
Hubo dificultades en el camino; Sonia empezó cantando en la estudiantina de la Preparatoria y de ahí tuvo la oportunidad para grabar con Armando Manzanero pero, su madre no lo permitió. Ella le sugería estudiar economía o arquitectura pero sabía que si ejercía alguna de estas profesiones no iba a hacer feliz: “Uno debe desarrollarse en el medio que más le agrade para que lo disfrute y no sufra a la hora de trabajar”. Al final decidió estudiar publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación ubicado en el Pedregal de la Ciudad de México.
Comenzó en el mundo del doblaje durante la universidad, uno de sus amigos necesitaba una voz para grabar un jingle y como sabía que Sonia cantaba, le pidió que le ayudara, a partir de esa oportunidad comenzó a incursionar en el medio.
Sonia lleva 30 años haciendo doblaje y locución. Ha tenido muchísimos trabajos: la computadora de Lego, la mamá de Barbie en la película ‘Barbie y las tres Mosqueteras’, un papel como psicóloga en serie ‘Private Practice’, en la serie de ‘Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D’ donde interpreta a Melinda May, un papel de una maestra para la serie de ‘Big Hero 6’, tanto en la película animada de ‘Madagascar’ así como en ‘El espanta tiburones’ interpretó a reporteras, y también presta su voz para video juegos como ‘Overwatch’ donde es Athena. Ella destaca que casi siempre la llaman para ser computadoras, mentes artificiales, e, irónicamente, contestadoras de teléfono.
No sólo hace personajes en películas, sino que también presta su voz para marcas como Scotiabank, Sanborns, SkyAlert, Telcel. Su trabajo más reciente es en Aeromexico. Además es la voz oficial de Stereo Joya; conduce junto con Mario Arvizu y Carlos Valle en el programa ‘Nocturno’ que se transmite de 8 a 12 de la noche, su proyecto más reciente en el que lleva apenas 3 años.
“Todo me gusta hacer, cada cosa tiene su encanto, a mi la locución comercial me fascina, hacer doblaje me mata y me encanta, la conducción en radio me tiene enloquecida; cada cosa en su rubro tiene su magia”.
Lo que pocos saben es que las dos hijas de Sonia, Mariana que es la mayor con 26 años y Paulina que tiene 21 también han hecho doblaje. La menor tiene más carrera gracias a que la acompañaba a las grabaciones y ya cuenta con una trayectoria reconocida donde ha tenido papeles como Isabela en la serie animada ‘Phineas y Ferb’ , la protagonista de la película ‘Mundo mágico de Tarabithia’, la niña coprotagonista en la película de "Encantada" y, Franny (niña) en la película `La Familia del Futuro’. Sonia está casada, su esposo se dedica a administrar transportes escolares. La apoya al cien porciento en lo que hace.
“Disfruto a mi familia increíblemente, le pido a Dios que nos de vida por muchos años”.
Cuando le pregunté: ¿Cuál sería tu mayor sueño?, ella inmediatamente me respondió: “Obtener un protagónico en doblaje para una película, me encantaría, pero ya no de computadora y que mi programa de radio siguiera por muchos años ya que estoy fascinada y muy contenta porque me permite tener un contacto directo con la gente”.
Gracias al Internet ya está desapareciendo el anonimato de quien está detrás de un personaje dándole su voz. De hecho, uno de sus amigos, Juan Frese, hace 4 años grabó un video donde revela que Sonia es la voz del buzón inteligente de Telcel, causó revuelo en redes sociales y, a raíz de esto mucha gente en la calle se le acerca para pedirle interpretaciones.
Yo le pregunté que si le molestaba que le pidieran esta interpretación pero ella me dijo: “No, se me hace padre, no me molesta, al contrario, me da mucha risa porque todo mundo me dice: ay , hazle, cómo le haces?; se me hace lindo que la gente lo ve con cariño y en buena onda, me encanta”.
Ella no está muy a favor de que se sepa quien está detrás de las voces del doblaje porque dice: “Se me hacía muy lindo que no supieran quien eres porque la gente te imaginaba como ellos quisieran, por ejemplo con la voz del buzón, tal vez unos me imaginaban rubia, alta como de tres metros y ojos azul; y soy todo lo contrario, yo soy bajita, de tez blanca, de cabello castaño y de ojos color cafés”. Cuando me conocen les digo: ”Ojalá no se hayan decepcionado” porque luego hago papeles de la súper actriz, toda guaperrima y nos ven a los de doblaje y dicen: “Ay, que tristeza tan bonito que se veía el asunto con tan sólo oír la voz”.
“Mucha gente cuando me conoce me dice: "Oye existes, creíamos que era una maquina la que nos hablaba”.
Mucha gente le pregunta que si no le pesa ir al su programa de radio después de todo el trabajo que realiza durante el día. Ella les contesta: “En lo absoluto, y que claro a veces llego cansada, agotada y arrastrando la toalla pero me siento en la cabina y parece que me conectan un no sé que y boom, me empiezo a reír tanto que me carcajeo, en fin lo disfruto mucho”.
Un momento muy divertido durante este encuentro con Sonia fue cuando le pregunté sobre su edad porque inmediatamente soltó una carcajada y me dijo: “¡Muchos!”. Afirmó que no se siente de su edad pero “no me creo una chavorruca”. Aunque ella dice: “la vida es actitud y sí la tengo”, me contó que esto lo aprendió de su madre que tiene casi ochenta años y que para nada luce de acuerdo a su edad, “está divina”, comenta Sonia.
“La actitud ante la vida es padrísima y eso me encanta, así me veo con actitud”.
Es una persona totalmente dedicada a su trabajo que ama y disfruta muchísimo pero sin descuidar a su familia, sabe segmentar muy bien su tiempo para cumplir con todas las facetas de su vida.
Sonia tiene una debilidad por los postres y lo podemos notar en su cuenta de Instagram ya que la mayoría de sus fotos son de estos. Ella explica: ”¡Uf, sí!, mi comida es un largo camino al postre, la verdad soy muy comelona, si trato de cuidarme entre semana lo más que pueda pero si veo uno que se vea especular , me vale la dieta, el mundo entero y me lo como”.
Otro gusto de Sonia es viajar:“¡Me encanta viajar!, antes lo hacía mucho, pero ahora ya no puedo por tanto compromiso, si pudiera viajaría más eso sí podría ser en un futuro, seguir haciendo lo que me gusta pero si poder viajar un poquito más”. Ella comenta: “Ay, no tengo lugares favoritos, todos me encantan, todos los disfruto, ir a Xochimilco lo disfruto como ir a Cuernavaca, como ir a Acapulco, como ir más y más lejos, trato de disfrutar cada viaje al máximo”.
Para concluir, añado una descripción textual de Sonia Casillas, ya que espero transmitir la misma inspiración que ocasionó en mí:
“Me describiría como alguien que disfruta lo que hace muchísimo, amo lo que hago y que me paguen por eso es lo mejor”.
Comments