top of page

PERformance: Pareces jarrito de Tlaquepaque. #SoyGeneraciónDeCristal

Generación de cristal es un término que encontramos fácilmente en comentarios, memes, frases, opiniones, quejas y sugerencias, los cuales podemos leer tranquilamente desde nuestro móvil en las redes sociales. Sin embargo, este término acuñado específicamente a generaciones jóvenes millenials y centenialls, generación “y” y generación “z” (otros términos), ya saben que en este mundo somos amantes de las etiquetas, pero bueno no hablemos de las etiquetas porque podíamos terminar confundiéndolas y cambiarlas como si de una mayonesa se tratase.



Continúo… Les decía que el término “generación de cristal” es dado por las generaciones mayores: boomers, generación x, y las demás en escala ascendente en cuanto a edad. Pero ¿por qué de cristal? Pues al parecer porque ante cualquier situación que consideramos muy anticuada y no acorde a la actualidad, protestamos y expresamos nuestro desacuerdo, nuestro sentir y damos pie a un rompimiento del cual brotan nuestras emociones y sentimientos, un performance que es puro corazón acompañado de razón. Bueno, no soy boomer pero creo que es el motivo porque nos han bautizado como "generación de cristal".


Photo by Jhonis Martins from Pexels
Photo by Jhonis Martins from Pexels

Y si, nos rompemos, nos quebramos; ante la injusticia social, ante conductas inadecuadas que resultan misóginas, ante la represión, ante los ridículos limites que ciertos miembros de la sociedad intentan imponer como si de la década de los 40´s se tratará. Cariño, la revolución sexual, el bikini, la píldora anticonceptiva, y muchas cosas más llegaron desde los 50´s. Y ahora mismo la revolución continúa, cada acto revolucionario es parte de ese eterno performance que llamamos “adaptarse a lo actual”.


Pero debo decirles que esto de “la generación de cristal” no es nada nuevo ¿Alguna vez han escuchado la frase “pareces Jarrito de Tlaquepaque”? Si tu respuesta es no, sugiero que sigas leyendo hasta el final, si tu respuesta es sí también continua con la lectura. Resulta ser que esta frase “Pareces jarrito de Tlaquepaque” que es muy popular en gran parte de México o «Pareces jarrito de Tonalá” con sus respectivas variantes hacen la simpatiquísima comparación de una persona de carácter sensible con la fragilidad de las artesanías del lugar (según la variante). Es curioso que esta frase continúe sin embargo muchos pueden no conocerla ya que su “boom” o mejor dicho su uso (a pesar de seguir vigente) es más popular en personas de la tercera edad, quienes hacen uso de los dichos y refranes tan típicos de nuestro país México.




Cómo podrás notar ya había una generación que fue sensible, frágil ante situaciones con las que evidentemente no estaba de acuerdo, no le parecían o incluso se le hacían faltas de respeto, y que se rompía como una artesanía, como un jarrito de Tlaquepaque. Pues bueno creo que nosotros somos hijas e hijos, nietos y nietas, de esas frágiles artesanías, solo que ahora estamos hechos de otro material. Podría decir más pero la realidad es que lo dejaré a la reflexión de ustedes queridos lectores, por lo pronto les digo que: #SoyGeneraciónDeCristal

Comentarios


bottom of page