Por: Azul O'Dominique
El pasado sábado 18 de mayo se dió inicio al primer ciclo de actividades en torno a una de las exposiciones mas esperadas del año.
Con sede en IFAL, las conferencias trataron de abordar las posibles conexiones entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aunque los comentarios del especialista Francis Naumann, y el mismo Jeff Koons, dejaron en claro que nunca hubo una actitud en donde él mirara a Duchamp, ni una consecuencia directa de que el artista sea producto del dadaísmo.
El evento marco los antecedentes de cómo es que había llegado Koons a ser uno de los artistas contemporáneos mas famosos y como sus inicios mercadológicos le dieron una perspectiva distinta del arte en la que su búsqueda de una ventaja competitiva lo llevaron a desarrollar el concepto de “lo nuevo” que sigue siendo presente en sus obras.
Mas tarde, el artista ofreció una charla con el curador de la exposición, Massimiliano Gioni, en la que profundizó su constante búsqueda por la perfección del objeto y su compromiso con el espectador. También mencionó que su relación con Dalí fué mas cercana que con Marcel Duchamp, sin embargo, tenía claro que el arte tenia que tomar un curso distinto.
A pesar del título de la exposición “Apariencia desnuda”el ciclo de conferencias mostró que no hay que desnudar la obra de Jeff Koons para visualizar la obra de Marcel Duchamp, pero se intenta plantear como los dos artistas se relacionan en tanto a su propuesta artística y cuales son las imbricaciones. Hace un paralelismo dónde al espectador le queda claro como Duchamp ha sido el parteaguas de varias generaciones de artistas.
Las próximas conferencias se llevará acabo el 25 de mayo, y el programa está disponible en la página web del Museo Jumex.
Comments